sábado, 8 de mayo de 2010

La telefonía móvil y su impacto en nuestra manera de comunicarnos


En 1990 habían 11 millones de teléfonos móviles en uso. Hoy en día ese número se ha incrementado a 4.6 billones, de los cuales 600 millones son smartphones (telefónos inteligentes) con conexión a internet. Hacía el 2013 se estima que habrán 1.8 billones de smartphones. Eso significa que hay más teléfonos con internet disponible que PCs.

Hace 3 años el micro blogging, es decir, Twitter, no existía, en la actualidad se generan 734 tweets por segundo.



Una pregunta: ¿Desde dónde utiliza usted su teléfono móvil?

¿Desde casa?

¿Desde el metro?

¿Desde el salón de clase?

o .... ¿desde el sanitario?

Seguramente puedes pensar en muchos otros lugares, así que básicamente desde donde sea.

Otra pregunta: ¿Que hacías hace 5 años con tu teléfono móvil? llamar, escribir mensajes de texto.

¿Que haces con tu teléfono hoy en día? Llamar, escribir mensajes de texto, navegar, chatear, subir fotos, video, enviar email, bajar música y compartir información en los social media.

¿Que quieres hacer con tu móvil mañana? Las cosas están cambiando, el paisaje de las telecomunicaciones está cambiando, los operadores tienen que cambiar, los fabricantes de celulares también.


Así que, ¿que hay sobre el futuro de Nokia? ¿Dónde deberían mirar para nuevas oportunidades?

Que tal... Nokia Air, Connecting People. Sólo bromeando, pero por otro lado, el slogan es correcto.

Vamos a analizar las cosas mas estructuradamente. El uso de los móviles está cambiando gracias a 3 desarrollos :

1- La nube (Está el mundo en tu bolsillo)

2- Conectividad (Siempre en línea)

3- Poder computacional (Hoy en día los smartphones tienen mas poder de procesamiento que una PC apenas hace 5 años)

Debido a esto, la manera en la que nos comunicamos está cambiando, en la que interactuamos, en la que pensamos. Las necesidades del consumidor están cambiando, pero ¿cuales son aquellas que necesitamos exactamente?

Para averiguarlo, condujimos un análisis de investigación: las necesidades de los consumidores en cuanto a aplicaciones móviles son emocionales + racionales. Esto fue lo que hicimos:

Cualitativo: 3 focus group con actitudes diferentes hacia la tecnología.

Cuantitativo: 144 respuestas de encuesta online

En profundidad: 3 usuarios pesados registraron sus actividades en sus teléfonos inteligentes durante 2 días.

Damas y caballeros, por favor den la bienvenida a los presentadores de nuestros resultados: Gustavo Alvarado y Bing van der Lande (otra broma)


FIN

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